Arboretum La Alfaguara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vista del Arboretum de la Alfaguara.

El Arboretum «La Alfaguara» era un antiguo vivero enclavado en la Sierra de la Alfaguara, del término de Alfacar (Granada), en España, del que han salido numerosos árboles que se encuentran repartidos actualmente por toda la Sierra de la Alfaguara y sierras aledañas. Actualmente toda la Sierra ha sido incorporada al parque natural de la Sierra de Huétor. Junto al arboreto se encuentra una zona de ocio dirigida a los escolares de la provincia de Granada.

Localización[editar]

El arboreto se encuentra a unos 12 km de Granada capital y unos cuatro kilómetros de Alfacar por una pista forestal que, partiendo de Fuente Grande, se adentra en la Sierra de Huétor.

Historia[editar]

Acer opalus ssp. granatense, especie endémica de la provincia de Granada y el sudeste español.
Acer opalus ssp. granatense, especie endémica de la provincia de Granada y el sudeste español.

Este arboreto fue durante la mayor parte del pasado siglo XX un vivero que suministró plantas, sobre todo coníferas, para las repoblaciones de toda la Sierra de Huétor, que tenía su cubierta vegetal original (encinas y robles) totalmente esquilmada a causa de la sobreexplotación forestal y ganadera.

En el año 2003 se abrió al público como arboreto después de acondicionar el recinto con senderos de paseo y paneles explicativos de las plantas que allí se encuentran.

Colecciones[editar]

Los árboles del arboreto son caducifolios y coníferas de hoja persistente; están entremezclados, como se pueden hallar en el medio natural. En la base de los especímenes más significativos se han puesto rótulos con el nombre científico.

Árboles caducifolios[editar]

Senda delimitada del Arboretum junto a unos Quercus faginea en el mes de enero.

Perennifolios y coníferas[editar]

Las estrellas del arboreto son varios cedros centenarios del Atlas que poseen troncos de dos a tres m de diámetro, bajo cuyo dosel se encuentra una espesa formación de brinzales.

Tronco de uno de los cedros del Atlas Cedrus atlantica; al pie del tronco, una espesa formación de brinzales.

Aves[editar]

En el arboreto anidan numerosas aves, tales como:

Equipamientos[editar]

Alrededor del arboreto se encuentran:

  • Un bar-restaurante, en la entrada de La Alfaguara, de construcción relativamente reciente, con una amplia terraza.
  • Una zona de acampada. Espacio delimitado para las tiendas de campaña, donde pasan las temporadas de verano grupos de escolares.
  • Zonas deportivas y de ocio. Con una piscina de grandes dimensiones y un campo de fútbol.

Enlaces externos[editar]